jueves, 11 de septiembre de 2014

Informe holandýs revela que vuelo MH17 fue perforado por varios proyectiles

El Malaysia Airlines "estallý en el aire" debido a "un gran nýmero de proyectiles a gran velocidad que entraron desde fuera del aparato", segýn indicý el estudio provisional.

Parte del avión de Malaysia Airlines derribado en Ucrania. © EFE
Parte del aviýn de Malaysia Airlines derribado en Ucrania.

El Boeing de Malaysia Airlines derribado a mitad de julio en el este de Ucrania, escenario de un conflicto entre Kiev y  los separatistas prorrusos, fue "perforado" por un gran número de proyectiles a  gran velocidad, según un informe publicado este martes. 

Las conclusiones del informe provisional, elaborado por la oficina  holandesa encargada de la investigación (OVV), acreditan la tesis de que el  Boeing 777 que despegó el 17 de julio de Amsterdam con destino Kuala Lumpur fue  alcanzado por la metralla de un misil. 

"El vuelo MH17 del Boeing 777-200, operado por Malaysia Airlines, estalló  en el aire probablemente como resultado de un daño estructural, causado por un  gran número de proyectiles a gran velocidad que entraron desde fuera del aparato", indicó la OVV en su informe. 

"No hay indicios de que la caída del MH17 se debiera a un fallo técnico o a  una acción de la tripulación", que era "cualificada y experimentada", según el  informe. 

En la tragedia murieron los 298 ocupantes del avión, entre ellos 193  holandeses. 

Kiev y varios países occidentales acusaron a los separatistas prorrusos de  haber derribado el avión con un misil tierra-aire suministrado por Moscú.  Rusia, que niega toda implicación en el conflicto en la exrepública soviética,  acusó al ejército ucraniano del ataque. 

Los separatistas del este de Ucrania reaccionaron afirmando que no disponen  de medios como para derribar un avión de este calibre. 

"Sólo puedo decir una cosa: sencillamente, no tenemos medios militares  capaces de derribar un Boeing comercial, como ese avión malasio", dijo a la  agencia rusa Interfax Alexander Zajarchenko, primer ministro de la  autoproclamada República Popular de Donetsk. 

El informe holandés está basado en la información extraída de las cajas  negras, y en imágenes y videos tomados en el lugar en que cayó el avión, así  como en datos del control aéreo ucraniano. 

A causa de los combates, los investigadores holandeses no han podido  visitar la zona, en la región de Donetsk, controlada por los separatistas. No  obstante, esperan poder hacerlo si se respeta el alto el fuego acordado el  viernes por Kiev y los insurgentes. 

Según la OVV, será necesaria una "investigación complementaria" para la  redacción del informe definitivo, que se espera a mitad de 2015. 

KIEV DENUNCIA UNA VIOLACIÓN DE LA TREGUA

Los presidentes de Ucrania y Rusia, Petro Poroshenko y Vladimir Putin, se  han comprometido en favor del cumplimiento efectivo del alto el fuego, para  facilitar una salida pacífica al conflicto armado iniciado en abril. 

Sin embargo, la situación en el terreno sigue siendo difícil. Kiev anunció  este martes que cuatro de sus soldados murieron y 29 resultaron heridos desde  el viernes. 

Y denunció que el lunes por la noche hubo disparos con morteros y  lanzacohetes contra el aeropuerto de Donetsk, controlado por las fuerzas  regulares pese a que la mayor parte de la región está en manos de los rebeldes. 

Desde Moscú, el canciller Serguei Lavrov dijo esperar que "se empiece  pronto" a negociar el estatuto político del sureste de Ucrania, uno de los 12  puntos que figuran en el acuerdo de alto el fuego. 

El derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines agravó el conflicto y tuvo  mucho que ver en la decisión de la Unión Europea y Washington de imponer  sanciones económicas a Rusia, a la que no dejan de acusar de estar apoyando a  los insurgentes separatistas. 

El lunes, la Unión Europea aprobó nuevas sanciones contra Moscú, aunque  dijo que dichas medidas serán suspendidas si se respeta la tregua. 

El detalle de las sanciones no se conocerá hasta que se publiquen en el  Diario Oficial de la UE. 

Según fuentes diplomáticas, las sanciones impiden a las grandes compañías  públicas rusas de defensa y energía captar capitales en los mercados europeos,  y amplían la congelación de activos y la prohibición de visados para altos  funcionarios. 

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