"La empresa, con el pretexto de mejorar la experiencia de navegaciýn, omitiý al consumidor informaciones esenciales sobre la privacidad y la seguridad de los datos personales", denunciý la autoridad local.
RýO DE JANEIERO.- La operadora brasileýa de telefonýa e internet en banda ancha Oi tendrý que pagar una multa de 3,5 millones de reales (unos US$ 1,59 millones) por violar la privacidad de sus usuarios y vender sus datos de navegaciýn a diversas empresas de publicidad, informaron hoy fuentes oficiales.
El Departamento de Protecciýn y Defensa del Consumidor (DPDC) multý a la compaýýa por trasgredir los derechos a la informaciýn, a la protecciýn contra la publicidad engaýosa, a la privacidad y a la intimidad de los clientes, tras constatar que los datos de navegaciýn de los clientes eran comercializados, informý el Ministerio de Justicia en un comunicado.
La sanciýn fue impuesta tras la conclusiýn de la investigaciýn abierta por este organismo para establecer el objetivo de un acuerdo entre Oi y la compaýýa britýnica Phorm para compartir informaciýn sobre clientes.
El acuerdo de cooperaciýn entre ambas empresas preveýa el desarrollo de un software llamado "Navegador", que registra el trýfico de datos del consumidor en internet y compone un perfil de los internautas que usan el servicio de banda ancha de la telefýnica, para obtener beneficios econýmicos con su venta.
"La empresa, con el pretexto de mejorar la experiencia de navegaciýn, omitiý al consumidor informaciones esenciales sobre el servicio y sus implicaciones para la privacidad y la seguridad de los datos personales", asegurý Amaury Oliva, director de la DPDC, citado en un comunicado divulgado por el Ministerio de Justicia.
"En ningýn momento el consumidor fue informado de que su navegaciýn serýa vigilada por la empresa y que su perfil serýa comercializado con empresas de publicidad", agregý.
Durante el proceso de instrucciýn del caso fueron consultados diversos ýrganos como la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, el Consejo Administrativo de Defensa Econýmica y el Comitý Gestor de Internet en Brasil, que tiene entre sus atribuciones la definiciýn de las directrices para el uso de internet en el paýs.
El cýlculo de la sanciýn tuvo en consideraciýn los criterios previstos en el Cýdigo de Defensa del Consumidor, como la ventaja econýmica lograda, la condiciýn de la empresa y la gravedad de los hechos, segýn el Ministerio de Justicia.
El valor de la multa serý depositado en un fondo que serý reinvertido en acciones para la protecciýn del medioambiente, del patrimonio pýblico y de la defensa de los consumidores, agrega el comunicado del ministerio.
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