En los primeros siete días de la campaña liderada por la concertista en piano, Mahani Teave, se ha logrado reunir más de 30 mil dólares de los US160 mil que se tiene como meta para poder levantar la primera escuela. ¿Quieres sumarte?
Foto: Gentileza
Hace tres años, bajo el alero de la ONG Toki, la conocida pianista Mahani Teave junto al ingeniero en construcción Enrique Icka, iniciaron un proyecto para preservar las tradiciones pascuenses. Desde entonces, más de 70 alumnos de Rapa Nui estudian música ya sea en casas de profesores o en salas distribuidas en distintos lugares de la isla.
Pero la necesidad de construir la primera escuela de música se hizo cada vez más imperiosa a medida que aumentaba el interés de los alumnos y su número.
Terra.cl entrevistó a Mahani Teave, embajadora cultural del pueblo Rapa Nui y directora de la ONG Toki, luego de que ella lanzara el pasado 21 de julio una campaña de crowfunding en Indiegogo, plataforma usada para recolectar 160 mil dólares en una primera etapa. Ella cuenta que en los primeros siete días de campaña se ha batido un récord para este tipo de plataformas en Chile al recaudar más de 30 mil dólares en tan poco tiempo.
-¿Cómo nació la iniciativa de realizar esta campaña de crowfunding?
Mahani Teave: Gracias a nuestros asesores. Lo que pasa es que como ONG debemos buscar muchas formas de financiamiento. Y cuando nos enfrentamos a la construcción de la escuela, el tema se pone aún más complejo en términos de financiamiento. Y en ese sentido, quisimos ir por este desafío, ya que las plataformas como Indiegogo tienen un perfil social, pero si logramos construir la escuela, seremos capaces de generar una serie de recompensas para cada persona que donó. Esto nos pone en otro camino como ONG, que no sólo pedimos, sino también somos capaces de retribuir a cada persona que se compromete con nosotros.
-Ahora que se discute tanto sobre la reforma a la educación, ¿crees que la música es el gran olvidado en la educación?
Mahani Teave: Absolutamente. La música al igual que el deporte entrega herramientas fundamentales: enseña la tolerancia a la frustración, a ser perseverantes, a trabajar en grupo ¡La Escuela es mucho más que un lugar donde los niños aprenden de música! es protección a la infancia, porque aquí los niños pueden desahogarse, si tienen algún problema, acá los acogemos. Además rescatamos música tradicional, los niños hoy tocan música que con la modernidad se pierde ¡Somos rescate patrimonial!
Si alguien se suma a nuestro proyecto, tan solo con 5 o 10 dólares, está ayudando a que una cultura completa siga adelante, no somos sólo una escuela de música. Hoy se habla mucho de educación, pero lamentablemente desde hace mucho se piensa sobre la música o sobre las artes o sobre el deporte como algo anexo, cuando si apuntamos a una formación integral tendríamos niños más felices, mejor desarrollados. Yo hago un llamado a que las artes y los deportes sean tomados en serio, porque en ellos hay una riqueza que puede cambiar el mundo.
-Los niños de Rapa Nui, ¿tienen un talento especial para la música?
Mehani Teave: No es porque yo sea rapanui, pero no conozco un pueblo tan musical como el mío. Acá todo está ligado a la música y los niños tienen incorporada la música desde siempre y en muchos contextos.
-La campaña, tiene un plazo de cierre?
Mehani Teave: La campaña comenzó el 21 de julio y estará arriba hasta el 30 de agosto. Son 40 días de trabajo para lograr una meta.
-La ONG Toki, recibe apoyo de entidades? Cuáles?
Mehani Teave: Hoy la ONG TOKI no recibe ayuda de ninguna entidad estatal. Sí recibimos donaciones puntuales de privados, que hoy nos mantienen funcionando.
-¿Nos puedes decir el universo de niños que se verán beneficiados con la construcción de la escuela?
Mehani Teave: Hoy tenemos 74 niños estudiando piano, cello, ukelele y violín. Si logramos construir la escuela podremos incrementar al doble la capacidad de niños. Y no solo eso, podremos además implementar otras disciplinas que son fundamentales para nosotros, como canto ancestral, por ejemplo.
Por estas importantes razones, es necesario no sólo que cada uno de nosotros aporte aunque sea un dólar a esta causa, sino también que invites a otros a participar y sumarse. Entra ahora y haz tu donación!
Campaña para construir primera escuela de música en Rapa Nui
- Mahani Teave junto al pequeño Make, en 2012. Ella debió dejar Isla de Pascua a los 9 años para poder estudiar música y no quiere lo mismo para Make. Foto: Gentileza ONG TOKI
- Tekena Kondracki Hucke Foto: Gentileza ONG TOKI
- Irirangi Hey Foto: Gentileza ONG TOKI
- Muchos de los alumnos reciben clases al aire libre, en salas de clase o en las casas de sus profesores. Foto: Gentileza ONG TOKI
- Durante el lanzamiento de la campaña. Al centro están Enrique Icka, quien donó el terreno para levantar la escuela y es fundador de la ONG Toki, y Mahani Teave, la primera concertista en piano de Rapa Nui. Foto: Gentileza ONG TOKI
- Enrique Icka y Mahani Teave en el lanzamiento de la campaña. Foto: Gentileza ONG TOKI
- Un talento especial para la música tienen los niños pascuenses. Foto: Gentileza ONG TOKI
- Una sesión de clases. Foto: Gentileza ONG TOKI
- Paseo de la ONG Toki Foto: Gentileza ONG TOKI
No hay comentarios:
Publicar un comentario