La caída del avión Malaysian Airlines no sólo afectó la ya difícil relación entre Rusia y Ucrania sino que también podría afectar duramente la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Esto porque entre las 298 personas que viajaban en el vuelo MH17 hacia Kuala Lumpur se encontraban diversos expertos, como el investigador Joep Lange, que se dirigían a la XX Conferencia Mundial sobre el SIDA en Australia.
Algunos periódicos australianos hablan de al menos 108 científicos e investigadores fallecidos en el incidente, según reporta El Mundo.
subir Una tragedia científica
La doctora Patricia Vásquez, jefa de la Unidad de Infectología Hospital San Juan de Dios, dijo en GPS de Cooperativa que la muerte del científico Joep Lange golpeará duramente la investigación del síndrome.
"Fue presidente de la Sociedad Internacional del SIDA e hizo un trabajo que fue sumamente importante en cuanto a transmisión vertical - de madre a hijo- en Africa, que cambió radicalmente el pronóstico de la enfermedad en cuánto a la transmisión", afirmó Vásquez y explicó que Lange este logró bajar la tasa de transmisión del 15 al 1 por ciento.
La doctora señaló que el investigador holandés "también tuvo una labor tremenda en lo que fue el acceso a las terapias en África".
"No sé cuál es la población que tiene Holanda, pero si desaparecen de la noche a la mañana alrededor de 100 personas dedicadas al manejo (...) es realmente quedarse en fojas cero en cuanto a la atención de los pacientes, además aquí hay una investigación. Es una tragedia científica realmente espantosa", enfatizó Vásquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario