Foto: Reproducción
Un convenio de colaboración entre la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP), más conocida como la Tía Rica, permitirá a los 345 municipios del país, enajenar a través de subastas públicas, sin costos para ellas, las especies corporales muebles que se den de baja.
La primera parte del convenio establece una mesa de trabajo entre ambas instituciones para materializar un piloto que permitirá evaluar el funcionamiento, las ventajas, fortalezas y debilidades. Este se realizaría en la región metropolitana en octubre próximo.
Entre las cláusulas que señala el convenio, se establece que la DICREP asesorará, planificará y liquidará, de acuerdo a la realidad específica de cada municipio, los bienes que se den de baja en cada entidad edilicia, que sean socias de la AChM. Además, el convenio permitirá que las personas naturales de cada comuna puedan conocer y acceder sin dificultades al otorgamiento de créditos en dinero con garantía prendaria.
El presidente de la AChM, alcalde de Maipú Christian Vittori se refirió a la importancia que tiene para las municipalidades contar con la asesoría de la tía rica para el remate de los bienes dados de baja: “Esto significa un ahorro importante para los Municipios. Tendremos la asesoría de quienes tienen la mayor experiencia y el convenio, permitirá acceder a martilleros públicos. Ahorraremos tiempo, recursos, aprender cómo dar de baja y darle un nuevo valor a las cosas que están en desuso”.
Por su parte el Director de la DICREP, Luis Acevedo destacó que “busca promover los beneficios de la DICREP en temas de remate y martillo y difundir nuestros servicios en todos los municipios de Chile. La primera cara y más cercana del Estado son las Municipalidades y la primera parte del convenio establece una mesa donde asesoramos este acuerdo”.
Entre los bienes que rematan los municipios se encuentran vehículos que son abandonados en los corrales municipales, bienes que ya cumplieron un ciclo como cajas de fondo, motoniveladoras, luminarias obsoletas, señalética caminera, escritorios, máquinas de escribir, teléfonos, etc.
Además, en las comunas costeras y aisladas se dan de baja medios de transporte como botes y lanchas, yuntas de bueyes, faros y faroles. En las comunas rurales se han rematado arados, tractores, colosos y una infinidad de objetos, que para coleccionistas y restauradores representan un gran atractivo.
Como se sabe, la DICREP es una organización autónoma del Estado, que lleva operando en Chile hace ya 94 años, que tiene como misión otorgar créditos y rematar bienes del Estado, se relaciona con el Ejecutivo a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario