En una calle desierta de Pittsburgh caminan Joel y Ellie. A su alrededor hay autos abandonados, edificios solitarios y una densa vegetación que reclama un espacio en la otrora jungla urbana.
Sólo se tienen a ellos mismos como compañía. De cuando en cuando se encontrarán con seres infectados con un virus que querrán atacarlos o, peor aún, con otros humanos sobrevivientes.
Mientras tanto Clementine, una adolescente, cambia de compañía de vez en cuando mientras recorre una desolada Georgia, en Estados Unidos, buscando sobrevivir en un mundo en el que la ley del más fuerte es la regla y en donde los zombis, o Walkers, acechan en cada esquina.
The Last of Us (con Joel y Ellie como protagonistas) y The Walking Dead (protagonizada por Clementine) son dos de los videojuegos más populares de los últimos 12 meses y ambos tienen en común a un mundo desolador.
En la trama del primero, una mutación del hongo Cordyceps que ataca principalmente a insectos (y reemplaza su tejido con un hongo) infecta a humanos borrando así a una gran parte de la población.
Los sobrevivientes viven con la infección, atacando a otros humanos, o son parte de un puñado de áreas de cuarentena controladas por el ejército. Joel y Ellie tienen que salir de esta zona y así nos llevan por un camino de desesperanza en donde lo mejor que puede pasarles es no encontrarse con otros humanos.
The Walking Dead sigue la historia del famoso cómic y posterior serie de televisión en la que un virus infecta a la humanidad y convierte a los muertos en zombis, borrando en el camino a la mayoría de la población del planeta.
Ambos videojuegos muestran un mundo en el que la humanidad es presa de sus propias acciones, por experimentar en laboratorios, por desconfianza o por avaricia.
Los dos títulos tienen en el centro de su propuesta una narrativa que atrapa al jugador. Estos dos son juegos en el que una buena historia es el corazón de su propuesta, más allá de los impresionantes gráficos del primero y el arte en los dibujos del segundo.
Pero una de las cosas que más atractivos los hacen es que la trama que presentan podría ser una realidad en un futuro no muy lejano.
Una humanidad sin tecnología, sin reglas sociales, sin gobierno, sin agua, sin luz y con escasas provisiones será inevitablemente una humanidad que regresará a sus raíces, a los instintos básicos, a la lucha por sobrevivir.
Y quizá esa soledad que emana de un futuro desolador, tras la cima tecnológica de una humanidad gloriosa, es lo que despierte el atractivo de esta visión apocalíptica.
Como los mayas, la humanidad sucumbe en su apogeo. Pero en un videojuego, al menos, tenemos la opción de la esperanza; la posibilidad de que en una segunda oportunidad los seres humanos no lo hagamos tan mal.
El apocalipsis es cercano y al mismo tiempo es posible sobrevivirlo, así sea en un videojuego.
Cinco videojuegos geniales que fueron cancelados
- Ya sea por razones corporativas, infiernos de desarrollo o falta de presupuesto, estos son los juegos más geniales que, desafortunadamente, jamás podremos jugar debido a que fueron cancelados. Foto: Getty Images
- B.C.: Con más de una década de haberse cancelado, B.C. era un ambicioso título creado por el legendario desarrollador Peter Molyneux que permitía al jugador controlar una civilización prehistórica desde su nacimiento hasta la cúspide de su desarrollo. El juego fue tan ambicioso que tuvo que cancelarse debido al árduo proceso de creación y pulido necesario para respetar "la calidad" que un juego de este calibre necesitaba. Foto: Microsoft Game Studios
- FEZ II: Tras un berrinche del creador del primer FEZ, Phil Fish, en Twitter, la secuela a uno de los juegos independientes más innovadores de los últimos años fue cancelada "para siempre". El hecho de que FEZ II, un juego muy esperado por la comunidad, haya sido cancelado por los caprichos de su creador, habla de lo joven -e inmadura- que es la industria del juego indie. Foto: Polytron
- Batman: Gotham by gaslight: Este título desarrollado por el estudio Day 1 prometía llevar al jugador a una ciudad Gotham victoriana invadida por el crimen en donde una versión de Batman del siglo XIX repartiría justicia entre sus calles. El proyecto fue cancelado debido a la crisis del distribuidor THQ que falló en asegurar los derechos de esta adaptación del popular cómic del mismo nombre. Foto: Day 1
- LMNO: Notable por ser un trabajo conjunto con el director Steven Spielgerg, este ambicioso título de EA buscaba evocar emociones en el jugador en una aventura de acción, RPG y plataforma en tercera dimensión protagonizado por una mujer de aspecto alienígena llamada EVE. El proyecto fue cancelado en 2010 por razones desconocidas. Foto: Electronic Arts
- Shadow of the Colossus 2: Técnicamente este juego no ha sido cancelado, pero su desarrollo se ha detenido ya casi una década, lo que nos deja pensando si algún día esta secuela a uno de los mejores juegos del PlayStation 3 verá la luz del día. Si este juego llega a salir, se espera conectividad en línea para una épica aventura cuyo objetivo es cazar a los colosos, criaturas inmensas de origen desconocido y casi divino. Foto: Team ICO
- Star Wars 1313: Una de las víctimas de la compra de LucasArts por parte de Disney fue este prometedor título de acción y aventura basado en el universo de Star Wars. Según sus creadores, 1313 presentaría un mundo más sucio y decadente del que habíamos visto en las dos trilogías de la saga, a la vez que explica como el submundo de la ex capital Jedi, Coruscant, se desarrolla debajo de la tutela del Imperio Galáctico. Foto: LucasArts/Disney
No hay comentarios:
Publicar un comentario