sábado, 2 de agosto de 2014

¡El apocalipsis llega!...al menos en los videojuegos

En una calle desierta de Pittsburgh caminan Joel y Ellie. A su alrededor hay autos abandonados, edificios solitarios y una densa vegetación que reclama un espacio en la otrora jungla urbana.

Foto: Naughty Dog
 

Sólo se tienen a ellos mismos como compañía. De cuando en cuando se encontrarán con seres infectados con un virus que querrán atacarlos o, peor aún, con otros humanos sobrevivientes.

Mientras tanto Clementine, una adolescente, cambia de compañía de vez en cuando mientras recorre una desolada Georgia, en Estados Unidos, buscando sobrevivir en un mundo en el que la ley del más fuerte es la regla y en donde los zombis, o Walkers, acechan en cada esquina.

The Last of Us (con Joel y Ellie como protagonistas) y The Walking Dead (protagonizada por Clementine) son dos de los videojuegos más populares de los últimos 12 meses y ambos tienen en común a un mundo desolador.

En la trama del primero, una mutación del hongo Cordyceps que ataca principalmente a insectos (y reemplaza su tejido con un hongo) infecta a humanos borrando así a una gran parte de la población.

Los sobrevivientes viven con la infección, atacando a otros humanos, o son parte de un puñado de áreas de cuarentena controladas por el ejército. Joel y Ellie tienen que salir de esta zona y así nos llevan por un camino de desesperanza en donde lo mejor que puede pasarles es no encontrarse con otros humanos.

The Walking Dead sigue la historia del famoso cómic y posterior serie de televisión en la que un virus infecta a la humanidad y convierte a los muertos en zombis, borrando en el camino a la mayoría de la población del planeta.

Ambos videojuegos muestran un mundo en el que la humanidad es presa de sus propias acciones, por experimentar en laboratorios, por desconfianza o por avaricia.

Los dos títulos tienen en el centro de su propuesta una narrativa que atrapa al jugador. Estos dos son juegos en el que una buena historia es el corazón de su propuesta, más allá de los impresionantes gráficos del primero y el arte en los dibujos del segundo.

Pero una de las cosas que más atractivos los hacen es que la trama que presentan podría ser una realidad en un futuro no muy lejano.

Una humanidad sin tecnología, sin reglas sociales, sin gobierno, sin agua, sin luz y con escasas provisiones será inevitablemente una humanidad que regresará a sus raíces, a los instintos básicos, a la lucha por sobrevivir.

Y quizá esa soledad que emana de un futuro desolador, tras la cima tecnológica de una humanidad gloriosa, es lo que despierte el atractivo de esta visión apocalíptica.

Como los mayas, la humanidad sucumbe en su apogeo. Pero en un videojuego, al menos, tenemos la opción de la esperanza; la posibilidad de que en una segunda oportunidad los seres humanos no lo hagamos tan mal.

El apocalipsis es cercano y al mismo tiempo es posible sobrevivirlo, así sea en un videojuego.

BBCMundo.com Derechos reservados. Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de la British Broadcasting Corporation (BBC,Corporación Británica de Radiodifusión).

Ver articulo Completo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario