lunes, 25 de agosto de 2014

Crece polémica por graves denuncias contra "Amor de Papá"

Insólitos pedidos de aportes voluntarios para comprar una casa rodante, socios que se sienten abandonados por sus líderes, cuentas bancarias a nombres de sociedades ficticias son parte de las denuncias que un grupo de abogados y ex miembros de la organización han planteado contra David Abuhadba, rostro y presidente de "Amor de Papá". La agrupación se defiende y aclara cada una de las acusaciones. (TERRA.cl)

  • Por RICARDO FRANCINO SALDIVIA
 

La organización “Amor de Papá” se hizo conocida por la normativa que protege los derechos de los padres a través de la Ley de Tuición Compartida o también conocida como “Ley Amor de Papá”, sin embargo, hoy este organismo es duramente criticado por personas que de una u otra manera participaron de ella, quienes se han querellado por presunta estafa, en un proceso que ya está en manos de la Fiscalía Oriente, luego que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogiera la causa y se hiciera público un viaje del presidente de la organización, David Abuhadba, al Mundial de Brasil, en una casa rodante comprada supuestamente con los dineros de la entidad.

El gran éxito de la organización fue la ley "Amor de Papá", luego de eso comenzaron las denuncias.
Foto: UPI

El manejo de las platas es la cosa más trucha de este mundo pues las platas terminan siempre en una cuenta personal de Abuhadba, de una sociedad personal” afirma categórico Jaime Reyes,  abogado querellante y quien durante un tiempo prestó servicios profesionales a la organización hasta que -señala- comenzó a descubrir ciertas irregularidades.

El abogado cuenta a TERRA.cl que la querella específica de los ex abogados va contra David Abuhadba y todos quienes resulten responsables. “Él vive de eso y no hay inversión en nada. Hace muy pocas cosas y solo tienen un par de pancartas pero sale tomándose fotos con todo el mundo. Cuando llegan los papás les saca plata, los despluma, le pagan y al final los papás se dan cuenta que no sirve de nada y queda todo botado”, a lo que también se suma una segunda querella presentada por papás que se sienten estafados y que maneja el abogado Max Calderón.

CHOQUE DE VERSIONES TOTALMENTE CONTRAPUESTAS

David Abuhadba, el cuestionado líder de "Amor de Papá"
Foto: Agencia UNO

Abuhadba se defiende de las acusaciones y afirma que aún no ha sido notificado de ninguna causa en su contra ni de la organización, “en caso de denunciarse algún delito serán las autoridades competentes las que investiguen y resuelvan”. Asimismo el líder de ‘Amor de Papá’ asegura que estas acusaciones sólo apuntan “a dañar la imagen de nuestra agrupación por parte de abogados que además de haber dado un muy mal servicio y dejar abandonadas las causas que llevaban, pretendieron chantajearnos y aprovecharse de todo el trabajo y grandes logros de nuestra agrupación”.

Sin embargo, el abogado Jaime Reyes tiene una opinión distinta: “A nosotros este tipo nos contrató y nosotros éramos abogados de los papás pero no éramos parte de la organización. Nosotros solamente prestábamos servicios pues teníamos experiencia en ciertas áreas específicas. Teníamos una reunión con los papás que llegaban y también existía una asamblea donde dábamos cuenta de lo que se hacía. Cuando vimos irregularidades en el tema de no devolución de plata a los papás nos cuestionamos qué era lo que pasaba y le pedimos explicaciones, comenzamos a averiguar y no tenía nada, hasta que un día lo encaramos y le dijimos que él decía que era una organización internacional, con tales beneficios y nada”.

Otra imagen con parte de las promesas que los querellantes -aseguran- "Amor de Papá" no cumplía.
Foto: Gentileza

Reyes señala que tras el encontrón, Abuhadba borró todos los ‘convenios’ desde la página web pero ellos sacaron pantallazos de cada cosa antes de ser eliminados, “el ofrecía salones de eventos, piscina temperada y no existía nada. Al preguntarle él dijo que como era socio del club Palestino los socios podían ir ahí, pero claro, los asociados a “Amor de Papá” debían pagar extra por ello”, algo que Abuhadba desmiente: “Se ofrecía piscina pero nadie la solicitó. Nosotros teníamos derecho a entrar al Estadio Palestino pues mi papá es socio y de hecho tenemos varios videos grabados ahí de reuniones". 

-¿Tenían convenio?

-No, pues iban como invitados, como un grupo de amigos que nos reuníamos e íbamos pero nadie nunca pidió hacer uso de la piscina.

Estas promesas de beneficios no cumplidas es una de las cosas que provocó que Eric Villaseñor, abandonara la organización y hoy sea uno de los querellantes en la causa que tramita el abogado Max Calderón. Villaseñor se lamenta de haber creído en Abuhadba, señalando que se siente engañado y estafado. “Este tipo ofreció equipos multidiciplinarios (psicólogos, asistentes sociales, psiquiatras) que nunca se vieron. Finalmente todo se pagaba aparte y justo antes del Mundial despidió a los cuatro abogados que patrocinaban en Tribunales de Familia a lo menos a 70 papás, haciendo que varios llegaran a sus audiencias sin los abogados de la organización”, denuncia.

Imagen de parte de las promesas que los querellantes -dicen- "Amor de Papá" no cumplía.
Foto: Gentileza

Todo esto se contrapone por completo con lo expresado por Abuhadba en su defensa, “teníamos psicólogos pero ahora estamos armando un equipo nuevo pues los antiguos abogados tenían la obligación de recomendar psicólogos, asistentes sociales o psiquiatras en caso de que sean necesitados, pero nadie nunca ha solicitado esos contactos. La agrupación solo daba el contacto y el papá pagaba por separado”, señala.

El líder de ‘Amor de Papá’ dispara contra Villaseñor y los otros padres que se desligaron de la organización, “hay una serie de ex miembros que están ensañados con nosotros pues los denunciamos ante la Corte de Apelaciones porque utilizaron nuestro nombre y logo sin nuestra autorización. Nosotros le dijimos a la secretaria del juez Carroza que ese escrito presentado no tenía ninguna validez y que no representaba a la organización, que estos sujetos habían corrido por cuenta propia e incluso, una de esas personas, tiene tres denuncias de abuso sexual en su contra”.

¿DÓNDE VAN LOS DINEROS DE ‘AMOR DE PAPÁ’?

El abogado Jaime Reyes agrega que: “Viendo el tema de las cuentas, él era quien recibía todos los dineros y nosotros teníamos la prohibición de hablar de dinero con los papás pues la organización es ‘Él’ y quien no esté de acuerdo se tiene que ir. Ahí llegamos al tema de la cuenta y descubrimos que la cuenta es de él, donde nos pagaba desde algo llamado “Primer mundo” que era el nombre de fantasía para una sociedad llamada David Abuhadba E.I.R.L, entonces todas las platas llegaban a esa cuenta”.

Acta de aprobación de la formación de una EIRL para administrar los fondos de la organización.
Foto: Gentileza

Este tipo está totalmente oculto, nosotros le enviamos los documentos y está inubicable y todo lo hace a través de terceras personas. De hecho su oficina que tiene en un centro de yoga tampoco es tal, él no paga nada ahí y se jacta que se la presta un amigo”, dispara el abogado a lo que Abuhadba afirma que deben ubicarlo por teléfono o e-mail, pues no tienen dirección fija.

Abuhadba se defiende afirmando que tiempo atrás usaban una Cuenta Rut de BancoEstado la que pertenecía a uno de sus socios para administrar los gastos de la organización, sin embargo, esa cuenta no permite giros de más de 200.000 pesos por lo que era poco operativa. Por ello, “en marzo del 2010 se me autorizó a crear una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL) y poder tener una cuenta corriente que facilite manejar las platas de la agrupación, depositando ahí las platas de los abogados y donde Hernán Hermosilla autorizaba los pagos cuando era oportuno, él tiene todo respaldado ante cualquier requerimiento”, afirma desestimando las denuncias.

Según lo investigado, el primer pago a la organización es al asistir a una capacitación donde se pagan 80.000 pesos y donde según Abuhadba, “se hace un trabajo súper potente donde lo primero es que se comprometen a ser papas ‘activos y bien informados’ y que con ello nos ayuden a agrandar la agrupación. Es un trabajo de tres horas donde se les capacita, asesora y se hace una estrategia macro, trabajan directamente con un abogado donde se les explica la ley, el detalle y luego tienen un tiempo para explicar su caso al abogado y delante de los otros papás para ir compartiendo sus experiencias y así van aprendiendo”, en una actividad que para el abogado Reyes “no sirve para nada”. Posterior a eso, los padres que quieran seguir con la asesoría legal firman un contrato y pagan un pie de $400.000 pesos en un acuerdo entre los abogados y clientes que puede llegar a $1.200.000 dependiendo de la causa y donde “Amor de Papá” solo oficiaría de ‘intermediario’.

Este papel de intermediario sería la razón para la inexistencia de declaración de impuestos por parte de la EIRL, algo que denuncian los querellantes y que comprueba el mismo SII a través de un informe. Sin embargo, Abuhadba se defiende señalando que la empresa “no tiene movimientos” por lo que no tienen motivo para declarar impuestos.

Consultado acerca de la inexistencia de un balance financiero público que les dé mayor credibilidad, el líder de la organización la descarta: “No tenemos por qué hacerlo público pues somos una agrupación privada de hecho. Nosotros en la reunión que se hace una vez al mes se informa en qué se gasta el dinero y ellos (el directorio y socios al día) son los que saben”.

Además da cuenta que “alrededor de 7 u 8 papás están como socios al día, ellos pagan 20.000 pesos mensuales” y son alrededor de 4 causas las que ingresan cada mes (pagando el pie de 400.000 pesos) por lo que los ingresos mensuales son de alrededor de 3 millones de pesos reconociendo Abuhadba que un socio -que oficia prácticamente de ‘mecenas’- aporta unos 500.000 pesos al mes a la organización.

El abogado Reyes continúa con sus denuncias afirmando sin tapujos: “¿Cuál es la organización? No existe nada, no hay ninguna y él muestra esto como si fuera una organización, muestra una directiva pero ¿dónde están los estatutos para elegir esa directiva? No hay ningún documento oficial, son amigos de él o personas que participaron en el comienzo y muchos de ellos se fueron porque en Amor de Papá se le engaña a la gente”, afirma el querellante.

EL CUESTIONADO VIAJE A BRASIL

Mensaje desde "Amor de Papá" donde se pedía colaboración para comprar la casa rodante a cambio de llamativos regalos.
Foto: Gentileza

Probablemente, uno de las acciones más criticadas por los afectados es el famoso viaje de Abuhadba al Mundial de Fútbol de Brasil 2014, a bordo de una casa rodante comprada supuestamente con dineros de la organización. “Es re divertido pues él compró una motorhome junto a otro socio que en realidad es un tipo que tiene mucha plata y apoya toda esta cosa. Pero resulta que ésta fue comprada por el hijo adolescente de Abuhadba, quien hizo una sociedad con otra persona de apellido Quiroga, probablemente familiar del otro y compraron el vehículo por un valor de alrededor de 20 millones de pesos. Hay entrevistas en radios dadas por dos supuestos presidentes de la organización, donde el nivel de contradicciones es grosero”, señala el abogado Reyes.

El profesional además da cuenta de mensajes enviados por la gente de “Amor de Papá” a sus socios previos a la compra de la casa rodante: “Los tipos son tan torpes que antes enviaron mensajes a los papás diciendo que comprarían esa motorhome para llevar el mensaje de “Amor de Papá” por el mundo e invitaban a la gente para que haga un aporte voluntario desde los 10.000 pesos por la pulsera oficial de la motorhome, 100 mil pesos y le pondrían una plaquita con el nombre de la persona y si aporta 200.000 pesos era otra cosa. Es una cosa simplemente ridícula”.

Así se promocionó "caravana terrestre" antes de viaje al Mundial de Brasil
Foto: Facebook

Por su parte uno de los afectados, Eric Villaseñor, tiene una idea similar sobre este polémico viaje: “Creo que fue un viaje de placerNo vimos absolutamente nada relacionado a la obra social de defensa de los derechos de los hijos y padres separados”, señala afirmando que esto terminó por desencadenar que muchísimos papás se desligaran de Abuhadba y “Amor de Papá”.

El acusado aclara que los querellantes cometen un grave error pues la casa rodante no pertenece a la organización, sino a privados cercanos a la misma: “La compra fue con aportes privados: mi papá trabaja, mi hermano trabaja, mi hermana trabaja y ellos aportaron. La casa rodante es de una empresa (Todobien.cl) que nada tiene que ver con “Amor de Papá”. Sí coincide en que los socios de esa empresa es la hermana de un miembro de la organización y mi hijo, pero los fondos de mi hijo son aportes hechos por la familia. La casa no tiene nada que ver con “Amor de Papá” y es una donación de privados”.

El líder de ‘Amor de Papá’ reconoce que se envió ese mensaje pero descarta cualquier aporte de socios: “Nadie colaboró con ‘lucas’. Mi papá, mi hermano, mi hermana y un par de amigos son los que aportaron con dinero. Si alguien dice que puso plata que lo compruebe, no se usó nada de la agrupación” afirma, sin embargo, afirma que los “directivos y socios que viajaron bajo el nombre de ‘Amor por Chile’, aprovecharon de entregar dípticos, regalar globos, aparecer en televisión y grabar varios videos que pronto saldrán al aire, y que servirán para difundir nuestra causa a nivel mundial”.

Los querellantes son punzantes en el tema de los ingresos de Abuhadba y detallan que no trabaja, algo que es confirmado por él mismo en diálogo con TERRA.cl: “Yo vivo de los aportes de mi familia y mis amigos. Son ingresos privados y no tengo por qué hacerlos públicos” afirmando que el resto “son cosas privadas”.

Las dudas sobre “Amor de Papá” continúan y pese a ello, su líder afirma que jamás han pensado en ser una ONG que pueda potenciar su credibilidad, “no nos interesa convertirnos en una ONG porque hemos trabajado sin depender de nadie y nos recomendaron que no lo hagamos pues nosotros denunciamos al Poder Judicial. Así no dependemos de nadie”, finaliza.

Terra

Ver articulo Completo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario