Los estudiantes de la Universidad Týcnica Federico Santa Marýa quieren dejar atrýs el ýltimo lugar de la versiýn pasada.
VALPARAýSO.- "Ergýn" fue el nombre del primer proyecto de automývil con energýa solar de la Universidad Týcnica Federico Santa Marýa (UTFSM) en Valparaýso y que participý en la primera versiýn de la Carrera Solar de Atacama.
ýPor quý Ergýn? El concepto significa "vitalidad" de acuerdo a la cultura griega, y luego los romanos lo transformaron en la palabra "energýa". "El espýritu del auto es la eficiencia energýtica y la energýa renovable, por eso el nombre", dice Rodrigo Pereira, director del proyecto.
"Ergýn 2" es la continuaciýn del primer proyecto y actualmente es financiado en su totalidad por auspicios de distintas empresas y por la UTFSM, logrando cubrir los 70 millones de pesos que se necesitan para su construcciýn.
Este nuevo auto solar, provisto de cuatro ruedas y un diseýo aerodinýmico, pesarý 230 kg con el piloto incluido, reduciendo en 70 kilos el peso en relaciýn al modelo anterior, el cual llegý a los 75 km/h. Esta vez apuestan por los 100 km/h.
"Con mejoras aerodinýmicas y nuevos componentes electrýnicos, hay una nueva y mejor disposiciýn de los elementos dentro del vehýculo", dice Pereira.
El modelo, que serý presentado oficialmente en el mes de octubre, ocuparý 6 metros cuadrados de celdas solares de silicio policristalino auspiciados por "sansanos" que trabajan en la NASA.
"Les presentamos el proyecto, lo evaluaron y despuýs de hacernos sugerencias, nos auspiciaron con las celdas -que son de bajo costo- y que tenýan en su propia empresa. Fue increýbleý, dice Pereira.
El primer modelo de Ergýn, presentaba como dimensiones 1,3 metros de alto, 1,6 metros de ancho y 5 metros de largo, y una baterýa de 3,75 kw/h de energýa de baterýas de ion litio, ademýs de un motor trifýsico de imanes permanentes, cuya potencia nominal es de 3,75 kw. Para esta nueva versiýn mantendrýn la estructura.
En 2012 el llegaron en ýltimo lugar por problemas týcnicos en el motor. Sin embargo, recibieron -de parte de LAN Chile- el premio al mejor diseýo aerodinýmico entre los vehýculos de la carrera, lo que consistýa en un viaje a Ginebra, Suiza, para visitar el aviýn solar "Solar Impulse". Por problemas de logýstica y desarme del aviýn no se pudo concretar el viaje, pero LAN decidiý auspiciarlos en esta carrera.
En cuanto a la competencia, al equipo que mýs le temen es al japonýs Tokai, que fue bicampeýn mundial.
"Es un equipo que no comete errores. La competencia va a ser dura, pero lo importante es lograr un automývil competitivo y exitoso. Si quedamos dentro de los primeros cuatro, quedamos felices", afirma Pereira.
La competencia se desarrollarý en una primera etapa en Alto Hospicio, entre el 10 y el 12 de noviembre, y quienes clasifiquen en ýsta, pasarýn a la segunda fase que se llevarý a cabo entre el 13 y 17 de noviembre, que incluirý localidades del Desierto de Atacama.
Junto con la construcciýn de "Ergýn 2", se busca crear un centro de desarrollo de tecnologýas en la UTFSM para realizar alianzas con empresas interesadas en estas tecnologýas y asý compartirlas a la sociedad.
Ver articulo Completo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario