miércoles, 20 de agosto de 2014

Andrés Zaldívar (DC) pide marcha blanca de 2 a 3 años para aplicación de reforma tributaria

En desarrollo se mantiene el debate al interior de la sala del Senado para el análisis de la Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno.

En desarrollo se mantiene el debate al interior de la sala del Senado para el análisis de la Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno.

La jornada partió a las 10.00 de la mañana y se extendió hasta las 14.00 horas para ser retomada pasadas las 16.00 en un debate marcado por la posibilidad cierta de refrendar el protocolo de acuerdo suscrito entre el oficialismo y la oposición en la Comisión de Hacienda.

En la intervenciones, se puso énfasis en la necesidad de considerar la magnitud de la reforma. Se ha dicho que es un cambio estructural que va a requerir ajustes importantes por partes del Servicio de Impuestos Internos. En ese sentido, el PS Carlos Montes indicó que se tiene que desintegrar el actual andamiaje tributario para evitar la elusión y evasión de gravámenes.

Por eso, dijo, se va a diferenciar lo que son los tributos de las empresas y las personas.

Es una reforma estructural, pilar de otras reformas, como la educacional, por eso es importante la decisión adoptada por la Alianza de mantener su apoyo en la votación general, como al articulado del proyecto.

El senador de RN José Manuel García dijo que en este proyecto los diputados no pudieron profundizar en el debate, y señaló que pese a su intención de llegar a una comisión mixta, como se ha manifestado desde la colectividad, esto no tiene mucho sentido, puesto que se trata de una iniciativa del Gobierno y por ende el Ejecutivo definirá los términos en que se zanjará.

Al marco de este cambio tributario también se refirió el senador DC Andrés Zaldívar, quien enfatizó en un aspecto no considerado por el proyecto, la comisión o las indicaciones. El legislador abogó por la necesidad de aplicar una marcha blanca de 2 a 3 años para que se ajusten los servicios del SII respecto a la puesta en marcha de las distintas partes de la reforma tributaria.

Por su parte, el UDI Iván Morerira dijo que se abstendrá en la votación, sin temor a transformarse en minoría, tras lo cual manifestó nuevamente que la reforma tributaria es un mal proyecto.

Cabe recordar que el Gobierno tiene la presión de conseguir la aprobación del proyecto a más tardar el 30 de septiembre, a modo de que al menos 2 mil 500 millones de dólares alcancen a ingresar al presupuesto de 2015.

Ver articulo Completo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario