sábado, 12 de julio de 2014

RN aún dividida por exclusión del Golpe del 11 en principios

El golpe de estado de 1973 volverá a dividir fuerzas al interior de Renovación Nacional cuando se debata en su consejo de partido si se retira o no las referencias a este hecho histórico desde la declaración de principios del partido. Quienes desean "pensar en el futuro" o "resguardar la memoria" inicial del partido disputan sus ideas. (TERRA.cl)

Carlos Larraín (izq) dejará la presidencia de RN en manos de Cristián Monckeberg (der)
Foto: Agencia UNO
  • Por RICARDO FRANCINO SALDIVIA
 

El último Consejo General de Renovación Nacional bajo el mandato de Carlos Larraín parece que no será un simple traspaso del poder al nuevo presidente del partido, el diputado Cristián Monckeberg, pues se especula que en esta convención la Declaración de Principios del partido podría comenzar a sufrir importantes modificaciones dado que la nueva dirigencia pone en duda mantener las referencias relacionadas al 11 de septiembre de 1973 y su contexto histórico, algo sobre lo que Carlos Larraín se opone a eliminar en su totalidad.

Distintas voces al interior de la colectividad de calle Antonio Varas conversaron con TERRA.cl para dar cuenta de su punto de vista y sus expectativas de este Consejo General que podría comenzar a marcar una nueva etapa en la tienda aliancista.

El senador Baldo Prokurica adelanta que este no debiera ser un consejo muy conflictivo, “lo importante será elegir los miembros de la comisión política, el lanzamiento de esta nueva mesa y sus propuestas para el periodo que viene, así que no imagino que pudiera transformarse en la reina de todas las batallas”.

Senador RN Baldo Prokurica.
Foto: UPI

Prokurica tiene una posición clara respecto al tema del golpe de estado en la declaración de principios y no ve un problema tan grave en tratarlo, “creo que será un tema que resolveremos adecuadamente pues hay personas que tienen  posiciones diversas, algunos dicen no poner nada y otros como yo plateamos que no se puede borrar la historia, pero creo que no tendremos problema en llegar a un acuerdo”, afirma.

“Somos un partido diverso donde hay gente que no había nacido el año 73 y otros como yo que tenía 14 años en la época. En general, yo soy de la posición que si uno habla del periodo de 1492 y no habla del descubrimiento de América es un error, pero nuestro presidente y otros dicen que no podemos vivir del pasado, que esta sería una directiva que está mirando al futuro y los próximos 20 años y esa también es una posición válida. Yo mantengo que si uno habla de un periodo donde ocurrieron esos hechos no se puede mirar para el lado”, insiste el parlamentario.

“Yo tengo esa posición, pero no soy de los que voy a romper lanzas si es que esta es una directiva que quiere mirar hacia los próximos 20 años y el tema del pasado queda fuera de la futura declaración de principios. Esto es un tema donde se puede llegar a acuerdos”, plantea Prokurica.

Otro parlamentario -un díscolo de su partido según algunos- el senador Jose Manuel Ossandón, afirma que no podrá asistir al Consejo Nacional pero no se muerde la lengua para opinar de la discrepancia interna,yo no podré asistir pues estaré fuera de Chile  pero siento que la presencia del 11 de septiembre del 73 en la declaración de principios del partido no es un tema muy importante a tratar. Sin embargo, si hay que hacerlo preferiría sacarlo, siento que hay que modernizar los estatutos y ‘desanclarlos’ del pasado y eso debe quedar en la conciencia de cada uno”, afirma el senador.

Senador Manuel José Ossandón
Foto: Agencia Uno

Uno que es mucho más tajante y polémico en sus declaraciones es el senador José García Ruminot, quien no tiene problemas en mostrar su impresión frente a la participación de las Fuerzas Armadas en los hechos acontecidos en 1973 y sobre sus expectativas para este importante Congreso de RN: “Es un consejo que tiene harto de sentimiento pues despedimos a Carlos Larraín quien está hace ocho años en el partido y que tiene mucha llegada y es muy reconocido en los dirigentes de base. Además marca la llegada de Cristián Monckeberg con nuevos desafíos pero también con harta esperanza, entonces tiene esa carga sentimental especial”.

Respecto a mantener o excluir lo relativo al golpe militar en la Declaración de Principios del partido, García Ruminot es categórico: “Yo no soy partidario de eliminarlo. Siento que reconocer el 11 de septiembre de 1973 como una acción libertadora de nuestras Fuerzas Armadas tiene mucho de razón. Siento que nosotros íbamos de frentón a un gobierno marxista, a una dictadura marxista probablemente y yo no creo en la teoría de que Allende llamaría a un plebiscito. Creo que esas son imágenes que se han creado después para limpiar la imagen del gobierno de la Unidad Popular. Creo que nosotros debemos reconocer que Chile, es lo que es hoy, por el pronunciamiento de las Fuerzas Armadas y Carabineros quienes afortunadamente actuaron de forma unida pues de haberse dividido habría sido simplemente una guerra civil con dos bandos con gran capacidad de destrucción”.

Senador (RN) José García Ruminot
Foto: Agencia UNO

El senador por la IX Región Sur afirma además que “junto con mantener la gesta libertadora del 11 de septiembre hay que hacer hincapié en que el respeto por los derechos humanos debe ser siempre una conducta permanente de todos los gobernantes y de todos quienes ejercen el poder, no hay contradicción entre una cosa y la otra y no me gustaría que reneguemos de la historia. La historia es como es, con sus luces y con sus sombras, y yo creo que el 11 de septiembre de 1973 es una acción libertadora de parte de las FF.AA”, asegura.

Consultado si quienes intentan eliminar dicha fecha de la declaración de principios traicionan a la historia y la base del partido, García Ruminot reflexiona señalando: “Uno no puede borrar la historia y el 11 de septiembre es parte de la historia de Chile. Yo la valoro en los términos señalados y por supuesto que el partido debe mirar hacia el futuro, pero somos parte de esa historia. Yo tenía 18 años y estoy en política desde los 15 y yo luché con toda mi energía, mi alma y todo mi corazón contra la UP pues sentía que venía una dictadura marxista, entonces no me pidan que reniegue de eso. Creo que es bueno mirar lo que ocurrió, así como también es bueno tener en cuenta todo lo referido a derechos humanos para no cometer los mismo errores y en función de eso proyectarnos a futuro. No creo que haya que proyectar el futuro haciendo como que el pasado no existió pues siempre existe”.

Polémica aparte, el senador por la Araucanía Sur proyecta que este tema igualmente será conversado y superado al interior de la colectividad, “yo haré presente mis puntos de vista pero uno también debe someterse a las mayorías y ahí veremos que postura es la mayoritaria. Los partidos son grandes cuando es capaz de superar dificultades y someterse a la mayoría y de seguir construyendo futuro. No me gusta eso de andar diciendo ‘si no hacen lo que yo quiero me voy porque el partido no es mio sino de todos”, finaliza el parlamentario.

Terra

Ver articulo Completo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario