jueves, 31 de julio de 2014

Qué le pasa al cuerpo con una descarga eléctrica

Una descarga eléctrica puede ser letal pero, ¿es siempre peligrosa? ¿Y qué hacer si ocurre?

Se calcula que los rayos matan a unas 2 mil personas por año en todo el mundo
Foto: Thinkstock
 

Con frecuencia saltan a los medios noticias sobre personas alcanzadas por rayos, un hecho que nos resulta espectacular y que aunque no es muy común, lo es más de lo que pensamos: los rayos matan a unas 2.000 personas al año en todo el mundo y cientos quedan con secuelas tras sobrevivir a la caída de un rayo, según informa National Geographic. La electricidad también es peligrosa a menor escala, y resulta un peligro tanto en la industria -accidentes laborales- como en nuestros hogares. Por último, últimamente se creó polémica por el uso de armas Taser -que dan descargas- por parte de la Policía en varios países, uno de los últimos, Colombia.

El peligro es que el cuerpo humano es un gran conductor de electricidad, es decir, la corriente pasa por nuestro cuerpo con gran facilidad, y aunque por fuera parezca que solo tenemos quemaduras menores, el daño interno en músculos, corazón y cerebro puede ser muy grave o mortal. Así lo alertan desde MedLine, un servicio de la red de centros de salud de Estados Unidos.

¿Qué es una lesión eléctrica?

Es un daño a la piel o a los órganos internos cuando una persona entra en contacto directo con una corriente eléctrica. Una corriente eléctrica puede causar lesiones en tres formas: paro cardíaco debido al efecto eléctrico sobre el corazón, destrucción de músculos, nervios y tejidos y quemaduras térmicas.

¿Es siempre grave?

La gravedad del accidente depende del recorrido de la misma a través del cuerpo; el recorrido que atraviesa el tórax o la cabeza es el que ocasiona los mayores daños, explican desde la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), del Departamento de Trabajo de EE UU. En principio, cuanto más largo el recorrido menos intenso será (al encontrar más resistencia), pero igualmente puede atravesar órganos vitales (corazón, pulmones, hígado, etc.) provocando lesiones mucho más graves. 

Ojo a los síntomas

De nuevo, los síntomas dependen de muchos factores: además del tipo y la fuerza del voltaje, el tiempo de exposición, el recorrido, influye también el estado de salud general de la persona. Con datos de MedLine, estos son algunos  los síntomas

- Cambios en la lucidez mental - nivel de conciencia.
- Fracturas óseas
- Ataque cardíaco (dolor en el pecho, el brazo, el cuello, la mandíbula o la espalda)
- Dolor de cabeza
- Problemas con la deglución, la visión o la audición
- Latidos cardíacos irregulares
- Dolor y espasmos musculares
- Entumecimiento u hormigueo
- Insuficiencia pulmonar o problemas respiratorios
- Convulsiones
- Quemaduras en la piel

¿Cuánta electricidad hace falta para matar?

Aunque teóricamente inofensivas, las armas Taser han provocado cientos de muertes, según Amnistía Internacional.
Foto: Getty Images

La OSHA calcula el posible efecto de la electricidad en el cuerpo según la intensidad (en miliamperios) que entren en contacto con él. Ojo, el efecto depende de muchos factores y el cálculo es para un choque eléctrico que demora un segundo, es de un ciclo de 60 hercios (Hz) y viaja desde la, mano hasta el pie:

-1 mA: Nivel de percepción: leve sensación de hormigueo. Puede ser peligroso bajo ciertas condiciones.

- 5 mA: Leve sensación de choque; no doloroso, aunque incómodo. Normalmente la persona puede soltar la fuente de corriente eléctrica; y cuidado, las reacciones involuntarias al shock pueden resultar en lesiones.

- 6-30 mA: Corriente paralizante: se conoce con ese término a la que provoca un choque doloroso donde se pierde el control muscular. También se conoce como "la escala bajo la cual hay que soltar la fuente".

-50-150 mA: Dolor agudo, paro respiratorio, contracciones musculares severas que pueden afectar a todos los músculos, incluidos los respiratorios. La persona no puede soltar la fuente de electricidad. La muerte es posible. Si el contacto se prolonga se puede producir asfixia por contracción sostenida de los músculos de la respiración que, consecuentemente, puede llevar a paros cardíacos.

Son letales las descargas de corriente alterna, y con contacto de al menos un segundo, con intensidades de entre 75 y 100 miliamperios. Ellas hacen que el corazón altere su ritmo y se produzca lo que se conoce como fibrilación ventricular (el corazón es incapaz de bombear sangre), lo cual es incompatible con la vida, así el contacto sea por tiempo mínimo.

- 1000-4300 mA: Fibrilación ventricular (el ritmo cardíaco cesa.) Ocurren contracciones musculares y daño a los nervios. La muerte es sumamente probable.

- 10,000 mA: Paro cardíaco, quemaduras severas y con toda probabilidad puede causar la muerte.

Qué hacer

No se debe intentar rescatar a la persona pues el contacto con ella podría electrocutarnos también. Se recomienda interrumpir la corriente, arrancando el cable, o apagando el interruptor general, etc. 

Ojo porque normalmente el shock puede hacer que la persona se caiga o choque contra alguna superficie. Es posible que se lesione sin que nosotros nos demos cuenta, así que no conviene moverle la cabeza o el cuello, caso haya una lesíon en la columna.

Hecho esto, hay que revisar vías respiratorias, respiración y pulso. Si alguno de éstos se ha detenido o parece peligrosamente lento o muy débil, la persona necesitará reanimación.  Si la persona tiene una quemadura, hay que quitarle la ropa que la cubre -la que salga con facilidad- y enjuagar el área con agua corriente fría hasta que pare de doler.

Si la persona se desmayó o parece en shock hay que acostarla con la cabeza ligeramente más baja que el tronco y las piernas elevadas y cubrirla con una manta o abrigo caliente, recomienda MedLine.

En general hay que recordar siempre tomas las precauciones correspondientes: usar los aparatos electrónicos como se dice en las instrucciones, evitar usarlos cuando estamos en el baño o en contacto con superficies mojadas y enseñar a los niños que la electricidad es peligrosa -además de instalar las protecciones necesarias y revisar la instalación en nuestras casas o empresas.

 

Terra

Ver articulo Completo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario