La Presidenta Michelle Bachelet participa este miércoles en la Cumbre de los países del BRICS (foro que integran Brasil, Rusia, India y China) que se desarrolla en Brasilia, y en la que se encuentra por primera vez con el presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de la impugnación presentada por Chile ante la Corte de La Haya por la demanda marítima.
Durante la mañana de este miércoles la Mandataria participó de la foto oficial con los líderes de Estado. Posteriormente tenía previsto participar de un almuerzo ofrecido por Dilma Rousseff y más tarde sostener una reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping.
Durante este encuentro se espera que China se refiera a su intención de sumarse al acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP en inglés).
Al respecto el canciller Heraldo Muñoz indicó que "el TPP puede estar presente", pero no lo aseguró.
"No lo sé, va a depender del interés de los líderes mundiales. China mira el TPP con especial atención y si nos preguntan daremos nuestro punto de vista", explicó.
Pese a que este miércoles el ex presidente boliviano y encargado de difundir la demanda, Carlos Mesa, explicó al Diario La Razón que ahora el equipo deberá "analizar" y profundizar el contenido de la "contraargumentación" que tiene que presentar Bolivia de aquí al 14 de noviembre, el canciller indicó que el tema de la demanda marítima no se tocará durante la cumbre.
En tanto, el jueves, la Presidenta Bachelet acudirá de nuevo a Itamaraty para la reunión entre Brasil, China, México y la Unasur, además de Cuba, Ecuador, Costa Rica y Antigua y Barbuda, como representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Estas reuniones que se realizarán en Brasil constituirán el primer contacto formal entre América Latina y las grandes economías emergentes que integran el foro BRICS, que hoy arrancó su VI Cumbre en la ciudad de Fortaleza.
Ver articulo Completo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario