jueves, 17 de julio de 2014

Justicia sueca mantiene la orden de detención contra fundador de WikiLeaks, Julian Assange

Un tribunal sueco mantuvo el miércoles la orden de detención por agresión sexual contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que lleva dos años refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres.

Un tribunal sueco mantuvo el miércoles la orden de detención por agresión sexual contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que lleva dos años refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres.

El fallo de la corte supone un revés para Assange, de 43 años, en su tentativa de evitar la extradición a Suecia, que teme sea un paso previo a una posible extradición a Estados Unidos.

Assange se quedará por consecuencia en la embajada de Londres, señaló uno de sus abogados, Per Samuelson, tras conocerse el fallo, según la agencia de noticias sueca TT, que añadió que la defensa apelará la decisión.

Durante la audiencia, que se celebró durante la tarde en el tribunal del distrito de Estocolmo, la fiscalía argumentó que no había motivos para cambiar la orden de detención.

La orden se emitió a finales de 2010 por acusaciones de violación y agresión sexual que Assange niega.

El fundador de WikiLeaks se refugió en la embajada de Ecuador en Reino Unido en junio de 2012 tras haber agotado todas las opciones legales en los tribunales británicos para evitar la extradición a Suecia.

Dijo que temía que si se le enviaba a Suecia iba a ser extraditado a Estados Unidos, donde WikiLeaks hizo correr ríos de tinta cuando publicó miles de documentos clasificados del gobierno norteamericano.

A finales de 2010, WikiLeaks destapó la actividad secreta de las autoridades norteamericanas.

Los documentos de WikiLeaks revelaron informaciones sin precedentes, desde opiniones de los diplomáticos norteamericanos sobre líderes chinos hasta nuevos balances de muertos en Irak.

El equipo legal de Assange afirma que la fiscalía sueca ha alargado el caso durante demasiado tiempo al no tomarle declaración en la embajada.

Assange era consciente de que si lograba la anulación de la orden de detención, ello sería solo un paso en la batalla legal que le tiene confinado en la embajada ecuatoriana.

“Sigo teniendo un problema todavía mayor que es el del juicio pendiente y la posible orden de extradición a Estados Unidos”, dijo a los periodistas en una rueda de prensa en junio.

Ver articulo Completo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario