jueves, 11 de septiembre de 2014

Mýxico critica en el G20 el alza del salario mýnimo en Argentina y Brasil

El titular del Trabajo mexicano, Alfonso Navarrete, seýalý que los incrementos deben realizarse considerando principalmente la productividad de los trabajadores.

MELBOURNE.- El secretario mexicano de Trabajo, Alfonso Navarrete, criticý hoy, en el marco de la reuniýn del G20 en Australia, la subida "artificial" del salario mýnimo realizadas por Argentina y Brasil.


En declaraciones en la ciudad de Melbourne, Navarrete lamentý la ausencia en la reuniýn de los titulares de Trabajo de ambos paýses sudamericanos, a quienes querýa expresar que "el salario mýnimo debe ser elevado por la výa de la productividad y no por decretos que determinan cuýnto debe ser el ingreso de los trabajadores".


"Nuestros hermanos argentinos han elevado el salario mýnimo en un 30%, pero tienen una inflaciýn del 40%, y los brasileýos, que constantemente lo estýn elevando, se han declarado en una recesiýn econýmica tras registrar dos trimestres de cero crecimiento", seýalý.


Para Navarrete, "el salario debe ser elevado a travýs de una fýrmula tripartita, en donde la productividad sea el centro que permita cambiar las cosas" a travýs de un proceso en que se produzcan mejoras en la educaciýn, participaciýn y la alineaciýn de los mercados a las cadenas de valor, entre otros.


"Hay que explotar el potencial que se tiene para que el Estado invierta dýnde le conviene y desde luego ser un paýs atractivo para la inversiýn directa, la generadora real de empleo, la nueva empresa, los emprendedores que son los que generan empleo en el mundo sobre todo a jývenes", seýalý.


Los comentarios de Navarrete, que participa en una reuniýn hoy y maýana de ministros de Trabajo del G20, se producen semanas despuýs de que la Comisiýn Econýmica para Amýrica Latina y el Caribe (Cepal) considerara que las alzas graduales al salario mýnimo contribuyen a reducir la desigualdad y no tienen efectos adversos significativos en el empleo agregado.


Los estudios de la Cepal sobre Argentina, Brasil, Chile y Uruguay indican que la mejora del salario mýnimo se ha traducido en una caýda de la desigualdad, sin afectar negativamente al empleo.


Mýxico, por su parte, es el ýnico paýs de la regiýn en el que el salario mýnimo es inferior (0,66 veces) al umbral de la pobreza.

Ver articulo Completo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario