Foto: Reproducción
Dos largas semanas de paralización sin poder arribar a un acuerdo con la empresa llevan cerca de 200 trabajadores de la mina Santa Ana de Curanilahue. El conflicto comenzó al fracasar las negociaciones con el grupo empresarial chileno español quienes son los propietarios de la empresa, entre los que se encuentran Paul Fontaine y el empresario Rodrigo Danús.
En la comuna minera, el alcalde Luis Gengnagel y el Concejo Comunal brindaron su respaldo a la posición tomada por los dirigentes gremiales, quienes en las últimas horas han radicalizado sus medidas de presión.
Luis Chandía, presidente del sindicato en conflicto, explicó que "tenemos tomado el camino de acceso a la mina Santa Ana, las dependencias de Chilecar en el Parque Industrial y las oficinas administrativas de la empresa en Curanilahue. Esta medida la adoptamos porque los empresarios han sido intransigentes, hemos flexibilizado nuestra postura pero ellos se han mantenido casi inflexibles y apuestan al desgaste del movimiento". Según Chandía, "nos sentimos defraudados por el apoyo que los pirquineros locales nos iban a brindar, ya que al final, la empresa les está comprando carbón a productores locales para cumplir sus compromisos y eso diluye la presión que podemos ejercer sobre los dueños de la mina".
El dirigente expresó que "esperamos más del gobernador, seremi de minería y autoridades de gobierno regional. Ellos iniciaron una mesa de diálogo pero necesitamos que se involucren más, este es un grave conflicto social que afecta a a más de 200 familias de Curanilahue.".
Riesgo de derrumbe
Los trabajadores han suspendido el "turno de emergencia" que realizaban para efectuar mantención en el interior la mina, corriendo el riesgo de que las galerías de la minan se inunden o un derrumbe afecte las faenas, corriendo el riesgo de perder su fuente laboral.
En el último acercamiento entre las partes, existían una diferencia de 40.000 pesos en el bono de término de conflicto (lo trabajadores solicitan 200 mil pesos y la empresa ofreció 160mil pesos) y el bono de colación presentaba un diferencial de 9 mil pesos. (los trabajadores aspiran a contar con 30 mil pesos mensuales y la empresa ofreció un máximo de 21 mil pesos al mes).
En rueda de prensa con los medios locales y provinciales, los dirigentes aseguraron que si el conflicto se extendía hasta la próxima semana tomarían medidas aún más drásticas como la toma de carreteras o el inicio de una huelga de hambre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario