Foto: UPI
En medio de uno de los diálogos generados por el Gobierno para conversar con el sector privado, con el fin de elevar la productividad, participaron en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), importantes personalidades como el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, los ministros de Minería Aurora Wiliams y Economía Luis Felipe Céspedes, y también estuvo presente el titular de Antofagasta Minerals Jean Paul Luksic, además de otros representantes del sector.
En la oportunidad, el empresario se refirió a las falencias que tiene la minería en la actualidad y principalmente los errores que se han cometido tanto en el sector privado como público.
Si bien destacó que la minería ha sido uno de los motores del desarrollo regional, reconoció que tenemos un problema de competitividad y que además “la productividad en Chile no es buena”, en este sentido puntualizó que “uno de los problemas es el tema de la energía, estamos pagando un precio brutalmente caro, lo mismo con el agua que es escaza y uno ve a futuro el uso de agua de mar que hay que desalinizar y bombear, el bombeo provoca una alta utilización de energía”.
Por otra parte llamó a reducir la burocracia y manifestó que si bien cada año los impactos de los proyectos son bastante similares, cree que se sigue haciendo lo mismo, indicando que “en todos estos años tendríamos que haber aprendido y hacerlo más eficiente”.
“A mí me preocupan mucho los estudios de impacto ambiental, que no es vinculante para todas las partes e incluso el Estado se desentiende de eso”, agregó.
Luksic considera además muy relevante “que el Estado evite las revisiones constantes, lo razonable, es que si se va a hacer debe haber un diálogo más fluido. Hemos visto demasiadas veces la revisión por ejemplo del marco impositivo, recursos hídricos, el tema de los glaciares es un tema no menor; puede dejar bloqueada parte importante de la riqueza que tiene este país”.
“Esta es una industria adicta al capital y sin inversión no vive, y el Estado tiene la obligación de invertir. Los privados debemos seguir trabajando la transparencia, cuáles son los impactos ambientales, etc. debemos coordinar de mejor forma la productividad laboral”, precisó.
El presidente de Antofagasta Minerals se refirió también a la Reforma Laboral que está impulsando la Presidenta Michelle Bachelet y si bien indicó que para el sector no es muy relevante el reemplazo en huelga, porque por temas de seguridad las faenas de todas formas se paralizan, sí dijo estar preocupado por las posibles normas que restrinjan el acuerdo entre las partes, en este sentido cree “importante dar ese grado de flexibilidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario