martes, 1 de julio de 2014

Víctima de gran socavón en Reñaca: "Aquí habrá muertes"

“En caso de que venga una lluvia de magnitud esto va a ser grande, yo temo por las personas“, dice Sergio Miranda, quien producto del socavón registrado en Reñaca ocurrido el fin de semana pasado nuevamente vio cómo su departamento quedaba dañado. Ahora dice, sólo le queda “rogar a Dios”. (TERRA.cl)

Socavón en calle Bellavista de Reñaca, provocó un alud de barro que afectó a la Avenida Borgoño del borde costero de Viña del Mar.
Foto: Agencia UNO
 

“Yo soy el afectado más grande de Viña del Mar”, afirma con una especie de resignación el propietario de un departamento en el sector 5 de Reñaca  que el pasado fin de semana, producto del frente de mal tiempo que golpeó a la zona centro sur, volvió a sufrir los efectos en su propiedad.

Sergio Miranda, relata como una vez más, producto del colapso de un colector por la gran cantidad de lluvia caída, colapsaron los terrenos cercanos a su propiedad y el barro volvió a destruir sus bienes. Aunque reconoce que no por eso está menos preocupado por lo que pueda ocurrir con el frente de mal tiempo que afectará nuevamente a la región.

El departamento de Miranda fue uno de los más dañados luego del socavón en la calle Bellavista de Reñaca y el posterior deslizamiento de la ladera. La emergencia además de dejar un par de vehículos en el barro, obligó a las autoridades del ministerio de Obras Públicas y del municipio de Viña del Mar a comprometerse con la reparación definitiva del sector.

Una respuesta que a Miranda no lo deja conforme, porque dice, los anuncios no pasan más allá de las buenas intenciones de las autoridades que con el tiempo se olvidan.

El afectado asegura que los problemas con los deslizamientos de tierra no son nuevos, y que en por lo menos seis años ha debido hacer grandes inversiones para recuperar su departamento, producto del barro que ingresa tras las lluvias.

Y aunque demuestra estar resignado con lo que pasa, sus palabras denotan la molestia que existe con la autoridad por el desinterés que ha existido en mejorar definitivamente el problema con el que se enfrenta cada invierno en Reñaca.

Sergio Miranda, cuestiona a las autoridades por no buscar soluciones integrales para los problemas que Reñaca sufre con las lluvias. 
Foto: Gentileza LaMirada.cl

“El asunto éste lleva aproximadamente unos seis años y las gestiones que han hecho han sido malas, siendo Viña del Mar una de las comunas más ricas de Chile. Si uno revisa arriba, los ductos son de un tipo de lata galvanizada que no aguantan la presión del agua”.

Miranda advierte que esa falta de interés con la que han actuado las autoridades, puede transformarse en una tragedia de mayores proporciones, si no se adoptan medidas definitivas.

“La verdad de las cosas es que yo lo he dicho, el otro día quedaron vehículos atrapados y con esto van a haber muertes y la responsable es la señora alcaldesa”.

“Yo no tengo nada político ni a favor ni en contra, pero aquí hay una desprolijidad, una persona que ha estado preocupada de la farándula y de hacer cualquier tipo de cosas y no se ha preocupado de sus vecinos, por quienes ella fue escogida para ese cargo”, sostiene.

"La verdad es que aquí van a haber muertes", sentencia.

“SÓLO ME QUEDA ROGAR A DIOS“

Los años anteriores quedó inundado el departamento en un 70%, o sea se perdió íntegro y yo este departamento he tenido que hacerlo de nuevo todo, ropa de cama, cama, muebles, cocinas, refrigerador, todo lo que implica porque es un departamento grande“, relata Sergio Miranda.

Acusando que lo que le molesta como afectado es que incluso cuando las autoridades saben que constantemente se producen deslizamientos de tierra producto de las lluvias, continúen entregando permisos para realizar obras, sin prever lo que puede ocurrir a futuro.

Socavón en calle Bellavista de Reñaca, provocó un alud de barro que afectó a la Avenida Borgoño del borde costero de Viña del Mar.
Foto: Gentileza LaMirada.cl

“Imagínate que ahí empezaron a hacer una obra, una escalera, que está en toda la obra gruesa, toda la tierra que sacaron de ahí la tiraron en este caso a la parte trasera, hay un cerro inmenso de tierra que va a caer sobre estos departamentos y en este caso voy a ser de nuevo yo el más afectado porque mi departamento está a la orilla“.

Por eso dice, que ahora con el pronóstico de un frente de mal tiempo encima sólo le queda “rogar a Dios“.  

“Pero esto en caso de que venga una lluvia de magnitud esto va a ser grande, yo temo por las personas“, agrega.

Finalmente, Miranda lamenta que las autoridades aparezcan sólo porque “hay cámaras“, aunque reconoce en ellas una buena intención de arreglar.

“Pero en el transcurso del tiempo se olvidan, después viene el Mundial y viene todo el cuento y nos vamos a olvidar y cuando quede una escoba grande con el agua y el barro, van a pasar vehículos, van a golpearlos, lo van a chocar, va a morir gente, pucha, ahí nos vamos a encoger de hombros“.

 

Terra

Ver articulo Completo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario