Leslie Nicholls, vocera del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo Miles Chile, valoró el refuerzo que el Ministerio de Salud dará al instructivo A15/1675, que obliga a resguardar la confidencialidad médico-paciente y que por ello impide a los galenos denunciar abortos, algo que no ocurrió en el caso de una menor de 17 años.
Nicholls afirmó a Cooperativa.cl que "no son muchos los médicos que están al tanto de ese instructivo" y "como no tienen reglamentos las normas, pasa que los médicos los tienden a olvidar o hacerse un poco los locos con estas cosas".
"Me parece muy bien que se refuerce la idea, pero pienso que sigue siendo una deuda la legislación clara en torno a este tema", añadió la activista.
subir El choque de perspectivas en el Luis Tisné
En la misma línea, la vocera de Miles Chile dijo no creer que la denuncia contra la menor se realizó por un desconocimiento de los médicos del Hospital Luis Tisné de Peñalolén, aunque reconoció no tener claridad de quién fue el que realizó la acusación.
Nicholls destacó que "en el (Hospital) Luis Tisné hay una residencia de (estudiantes de medicina) la Universidad de Los Andes, entonces pienso que ahí también choca mucho una cierta perspectiva moral, ética, religiosa y que probablemente no siempre va en la línea de la salud pública".
"No sé quién filtró toda esta información, quién hizo la denuncia, entiendo que fue el médico de turno. No sabemos quién fue, pero eso también responde a una línea de trabajo que está adquiriendo el Luis Tisné, que a mí me parece súper grave porque es un hospital público. Todos sabemos que el Estado de Chile es laico y, en ese sentido, hay cosas que no se deberían mezclar", declaró.
subir La salud de la menor
La vocera de Miles Chile, organización que asumió la vocería y representación legal de la joven afectada, detalló a Cooperativa.cl que la menor se encuentra en un buen estado de salud alojada en la casa de un familiar, lugar al que fue trasladada para evitar el acoso de la prensa tras conocerse la dirección de su domicilio.
"Con la familia estamos en contacto permanente", indicó Nicholls y detalló que pusieron a disposición de la familia un grupo de sicólogos y abogados.
"La familia se va a reunir el día lunes con el equipo de abogados para evaluar toda la vía legal pertinente", añadió la activista del movimiento que busca despenalizar el aborto en caso de riesgo de vida y salud de la mujer, en caso de inviabilidad fetal extrauterina y en caso de violación sexual.
Ver articulo Completo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario