La idea, segýn comunicý hoy la compaýýa energýtica, es que su filial espaýola refuerce su presencia en la penýnsula ibýrica.
ROMA.- La energýtica italiana Enel anunciý hoy la propuesta que realizý a su filial espaýola Endesa de comprar su negocio en Latinoamýrica, una decisiýn estratýgica encaminada a que Endesa refuerce la presencia del grupo en Espaýa y Portugal.
Este plan de negocio estý incluido en el nuevo proyecto de reorganizaciýn geogrýfico aprobado ayer por el grupo y anunciado hoy a los medios.
En este nuevo escenario, Enel contempla la posibilidad de hacerse con el negocio de la espaýola para que esta pueda centrarse en ampliar la cantera de clientes y en implementar la presencia de Enel en la Penýnsula Ibýrica.
"Es el inicio de una nueva historia en Espaýa y Portugal", apuntý el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, en una conferencia telefýnica mantenida con los medios.
En este contexto, la italiana pedirý a Endesa tras la adquisiciýn, que serý aprobada a finales de 2014, que destine el dinero obtenido de la venta al "pago de un dividendo extraordinario en efectivo".
Asý, la filial espaýola dirigirý su mirada al mercado ibýrico a travýs de la aprobaciýn de una serie de planes industrial y de inversiýn, y con la ayuda de un equipo directivo enfocado en el negocio local, "lo que traerý consigo una mayor eficiencia" operativa.
"Creemos que la compra a Endesa serý una operaciýn valorada por el mercado y sus resultados se apreciarýn en los prýximos meses", asegurý el directivo.
De este modo, Enel concentrarý el negocio de Endesa en el continente latinoamericano, donde, prosiguiý Starace, el grupo empresarial deberý prever los peores escenarios posibles para ser resolutivo.
Entre estos desafýos, citý a Argentina precisamente el mismo dýa en el que la agencia de calificaciýn Standard & Poor's ha rebajado su deuda a la categorýa de cese de pagos selectivo.
"Tenemos que prever los peores escenarios posibles para poder aportar soluciones de cara al prýximo aýo, por ejemplo, la situaciýn en Argentina que ahora mismo no es muy alentadora", comentý.
Enel, que controla el 92,06% de Endesa, considera que este nuevo plan de reorganizaciýn serý beneficioso para la compaýýa porque, dijo, "estý orientado a conseguir la optimizaciýn de los recursos de inversiýn y lograr una mayor eficiencia a corto plazo".
Enel ademýs estudiarý eventuales operaciones en el mercado de capitales que puedan poner en valor las acciones de Endesa y resolver la situaciýn actual de limitada liquidez de sus acciones.
"Esperamos que esta operaciýn nos permita ganar 4.000 millones en dinero en efectivo para ganar una mayor flexibilidad en un futuro a corto plazo", apuntý.
Ademýs de los cambios en la Penýnsula Ibýrica y Latinoamýrica, la italiana tambiýn contempla extender su presencia en otros escenarios como Estados Unidos o ýfrica, a travýs de acuerdos de colaboraciýn que establecerý con la compaýýa Enel Green Power "en los prýximos meses".
Al mismo tiempo, el grupo dejarý de desarrollar su actividad en Rumania y en Eslovaquia, una decisiýn que, segýn Starace, responde meramente a criterios econýmicos y no a la situaciýn que vive la zona por la crisis en Ucrania.
"No tiene nada que ver la situaciýn actual. No vamos a vender nuestra empresa en Rusia (la Ogk-5) porque es una gran compaýýa en un gran paýs. Es cierto que Rusia que vive ahora mismo una situaciýn especial, pero confiamos en que no se alargue en el tiempo", afirmý.
Este viernes, Enel aprobý sus resultados econýmicos registrados en el primer semestre del aýo, en el que obtuvo un beneficio neto de 1.685 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,3 % respecto a los 1.680 millones del mismo periodo de 2013.
Los ingresos fueron de 36.101 millones de euros, un -8,1 % en comparaciýn con los 39.287 millones de euros del mismo periodo de 2013.
Asimismo, el beneficio bruto de explotaciýn (EBITDA) fue de 7.878 millones de euros, un -3,3% respecto a los 8.143 millones de euros registrados en los primeros seis meses del pasado aýo.
El beneficio neto de explotaciýn (EBIT) fue de 5.011 millones de euros en el primer semestre de 2014, frente a los 5.093 millones del mismo periodo de 2013, lo que supone una caýda del 1,6%.
Ademýs, durante los primeros seis meses, la compaýýa tuvo un endeudamiento financiero neto de 43.073 millones de euros, un aumento del 8,5% respecto a los 39.706 millones de deuda con fecha a 31 de diciembre de 2013.
"Confirmamos nuestra intenciýn de reducir el endeudamiento financiero hasta los 37.000 millones de euros, un objetivo que creemos poder mantener durante los prýximos dos aýos", asegurý el director financiero Luigi Ferraris.
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