El sismo fue tan poderoso y profundo que generó decenas de réplicas en una hora y su movimiento será registrado por los sismógrafos de todo el mundo durante las próximas 24 horas
La zona en donde ocurrió el terremoto. Foto: USGS
Un sismo de magnitud 7.9 Richter que remeció el lunes las profundidades del lecho marino bajo las Islas Aleutianas de Alaska, generando un movimiento que se sintió a grandes distancias y motivando una alerta de tsunami, la que fue después cancelada, podría tener repercusiones en la Tierra.
La alerta de tsunami motivó la evacuación de unos 150 residentes desde el pueblo de Adak hacia tierras altas, según reportes de prensa. No estaba claro de inmediato si el sismo provocó daños o dejó personas heridas.
El sismo fue tan poderoso y profundo que generó decenas de réplicas en una hora y su movimiento será registrado por los sismógrafos de todo el mundo durante las próximas 24 horas, dijo Mike West, un sismólogo que trabaja como director del Centro de Sismos de Alaska.
"Cuando tienes un terremoto así de grande, hace sonar a la Tierra como una campana", dijo West.
"Sentimos su duración e intensidad. Nos quedamos sentados por unos 20 segundos, después salimos y el sismo seguía y seguía", expresó el especialista
La alerta cubría las áreas costeras del estado estadounidense de Alaska desde Nikolski a Attu, dijeron funcionarios, agregando que estaban evaluando el nivel de riesgo para otras zonas litorales de Estados Unidos y Canadá.
La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre un riesgo extendido de inundaciones costeras y poderosas corrientes en la región que podría permanecer durante horas en el caso de que se produzca un tsunami.
Además de la alerta, las autoridades emitieron un aviso de tsunami - una medida preventiva menor - para las áreas costeras de Alaska desde Unimak Pass a Nikolski.
El epicentro del sismo - que ocurrió cerca de las 2100 GMT - se ubicó a unos 23 kilómetros al sureste de Little Sitkin Island, en Alaska, a una profundidad de 114 kilómetros, dijo el USGS (por sus siglas en inglés).
Se necesita un poderoso sismo de magnitud 7 o más para producir un tsunami, dijo el centro. En el 2004, un tsunami causado por un terremoto de magnitud 9,3 bajo el mar cerca de Indonesia provocó la muerte de unas 240.000 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario