Foto: Agencia Uno
De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría $3 y el del diésel en $2 durante la semana que comienza el 3 de julio del 2014.
Es necesario destacar que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno - dólar americano, por lo que cambios en esta variable pueden afectar la estimación; que el tipo de cambio utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios corresponde al promedio de la semana inmediatamente anterior al anuncio de precios; que el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación de ENAP es dos semanas corridas de lunes a viernes, y que el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación del SIPCO es una semana corrida de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult incluye precios estimados para un día de la semana.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $553 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que el SIPCO deja de operar (por Ley) y dado que el MEPCO aún no ha sido aprobado, el precio de la gasolina 93 subiría 0.5%, aproximadamente $4, el de la gasolina 97 en 0.2%, alrededor de $1 y el precio del diésel en 0.3%, cerca de $2, a partir del jueves 3 de julio del 2014.
Esto se debe entre otras cosas al alza en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 2.0%, de 1.5% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 1.6% en el precio internacional del diesel.
También a una disminución de 1.2% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 23 al 27 de junio, y la semana anterior (-$5).
Nulo efecto sobre el impuesto específico a pagar en las gasolinas y diesel por efecto del SIPCO y del MEPCO (la semana anterior el efecto del SIPCO sobre el impuesto específico a pagar en las gasolinas y diesel fue cero)
Después que los precios internacionales del petróleo incorporaron un premio por riesgo derivado de las amenazas sobre las exportaciones futuras de petróleo desde Irak ocasionado la toma de la ciudad de Mosul por parte del ejército del estado Islámico de Irak y el Levante, los mercados han empezado a incorporar en las expectativas que los insurgentes serán contenidos de cualquier incursión al sur de Irak, donde se encuentra concentrado más del 75% de la producción de petróleo del país, lo que le permitiría a Irak mantener su nivel de exportaciones. A su vez, el tipo de cambio en Chile presentó tendencia a la baja durante la semana.
En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo a la baja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario