La carta fue leída durante el cierre de Tele 13 Central y en ella se aclaró que el reportaje sobre los aceites emitido por el programa ‘Contacto’ en julio del 2013, nunca tuvo la intención de cuestionar el producto.
La carta fue leída durante el cierre de Tele 13 Central y en ella se aclaró que el reportaje sobre los aceites emitido por el programa ‘Contacto’ en julio del 2013, nunca tuvo la intención de cuestionar el producto.
Varios meses pasaron para que Canal 13 finalmente admitiera y aclara en pantalla lo emitido por el programa ‘Contacto’ el 9 de julio del año pasado. En el reportaje se investigó a diversas industrias de alimentos, para comprobar hasta qué punto cumplen con la normativa de salud vigente, o con las promesas que hacen en su publicidad.
Pero los resultados más impactantes se hallaron al examinar los principales aceites de oliva extra virgen, donde 3 marcas testeadas por el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Química de la Universidad de Chile, arrojaron índices que no lo hacen apto para el consumo humano.
Se trató de los aceites Jumbo, el español Carbonell y el italiano Cirio, los cuales son definidos como “lampantes”, ya que bajo la regulación de la Unión Europea o de Brasil, sólo pueden utilizarse como combustible de lámparas. Tras esto, Cenconsud demandó a la ex estación católica debido a las grandes pérdidas que sufrieron, sobre todo Jumbo, lo que “incidió en un daño inmaterial y moral”.
Finalmente, casi 12 meses después, Canal 13 ofreció disculpas públicas y lo hizo este lunes en pantalla. La encargada de hacerlo fue la periodista Monserrat Álvarez, quien al cierre del noticiero central leyó el texto donde la casa televisiva aclara que el reportaje emitido por ‘Contacto’ “nunca tuvo por intención cuestionar que el producto se ajustara a la normativa vigente, ni mucho menos afectar el prestigio y buen nombre de Cencosud y sus compañías relacionadas”.
En la misiva Canal 13 también señala que “lamentamos cualquier situación de incomodidad que este hecho pudo provocar innecesariamente a Jumbo y a los clientes que confían en su marca”. La carta finalizó indicando que ambas empresas expresan su voluntad de dar superados los inconvenientes que generó tal situación.
Luego de ser emitidas la disculpas públicas, los cibernautas se tomaron las redes sociales para destrozar a Canal 13 y Cencosud por el “acuerdo” adoptado entre ambas partes. A continuación les dejamos las reacciones de los usuarios:
Lea las disculpas de @canal13 a #Cencosud por caso #Contacto pic.twitter.com/5gzJyhP4Of
— Carlos González Isla (@perrodista) julio 1, 2014
¿Pero qué pasó con @Canal13? De verdad: ¡Un asco! Todos acabamos creyéndoles y las acusaciones contra #Cencosud eran muy chantas.
— Soto Tom (@soto_tom) julio 1, 2014
Después de lo que hizo #Canal13 con #Cencosud… no queda más que decir que #Contacto está a la altura de #PrimerPlano.
— Gabriel Herrera (@Gab0Herrera) julio 1, 2014
Una pena lo ocurrido entre Canal 13 y Cencosud…daña la imagen del periodismo de investigación…y Contacto es una academia les guste o no
— #SilviaPaillán (@kvyen) julio 1, 2014
Y el periodista @jfriumallo que opina de la bajada de pantalones de @canal13 con Cencosud??
— Parraguirre (@parraguirre) julio 1, 2014
Lo peor de la declaración chupa medias de @canal13 a @Cencosud_SA es que usaron la imagen de @alvarez_monse para hacerla…
— Vicente Bugueño (@Vicente_2712) julio 1, 2014
Mínima credibilidad con el periodismo del canal 13, antes daba gusto ver el programa #CONTACTO Ayer dieron pena con el tema de #CENCOSUD
— Javiera Manriquez (@javitamanriquez) julio 1, 2014
Después de las disculpas de Canal 13, el próximo #Contacto será sobre lo bonito, bueno y barato q es comprar en #Cencosud jajaja
— Pablo González V.❄ (@Pagove) julio 1, 2014
que bonito como @canal13 se baja todo lo que se llama PANTALONES, y bota lo que quedara de dignidad ante @Cencosud_SA Felicitaciones!
— Verónica ArayaOlivos (@ambaryte) julio 1, 2014
Que poca seriedad la del Programa #Contacto del @Canal13 y lo de los aceites del #Jumbo #Cencosud Y se hace llamar periodismo investigativo?
— Paulo Miranda C. (@paulom70) julio 1, 2014
Asi que @canal13 le pidio disculpas a @Cencosud_SA por el aceite en contacto???? Jajajajaja Paulmann nuevamente haciendo de las suyas.
— Diego Antonio (@DiegoAntonioA) julio 1, 2014
Si usted le cree a Canal 13 tiene un 50% de descuento en los aceites de Cencosud.
— El_Genovese (@El_Genovese) julio 1, 2014
Canal 13 todavía se está sobando por el manso combo que le dio Cencosud.
— Natalia Quezada (@Nata_Q) julio 1, 2014
@canal13 pide disculpas a @Cencosud_SA x reportaje del aceite. Paulmann 1 Luksic 0, claro q para la tele. Nada que no solucione una llamada.
— Begoña Valdenegro (@begval) julio 1, 2014
Ver articulo Completo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario